Educación a distancia: Tiempos diferentes, recursos diferentes.

Es evidente para todos que la situación que estamos viviendo a nivel global se ha convertido en un asunto de máxima importancia a todos los niveles.

Como instituciones educativas de México, atravesamos por un fin de semana en el que las cosas cambiaron en cuestión de horas y en el que se tuvieron que tomar decisiones y diseñar planes emergentes con la mayor premura y cuidado posibles, para garantizar, no sólo la salud e integridad de quienes conforman nuestras comunidades, sino también la adecuada continuidad de su formación académica.

Por ello, las herramientas y recursos que permiten la educación a distancia, si bien ya eran utilizadas por muchos, hoy se han convertido en nuestro mejor y único aliado en la lucha por continuar con nuestra, por demás importante, labor.

¿Cómo lo enfrentan los colegios?

Los alumnos necesitan contención, saber que están seguros y continuar con una rutina que les permita seguir desarrollándose al mismo tiempo que les provee estabilidad.

En ese sentido, tanto universidades como las instituciones privadas que tenemos la posibilidad, hemos implementado planes de trabajo y de comunicación con las familias que incluyen, entre otras cosas:

  • Uso de plataformas digitales propias. En nuestro caso contamos con Edkor©, nuestra plataforma de creación propia que permite a alumnos y maestros acceder a contenidos, actividades, planeaciones, evaluaciones e infinidad de recursos para poder continuar con el programa y que, en combinación con otras herramientas les da la posibilidad de estar conectados en cualquier momento.
  • Uso de plataformas, recursos y herramientas online disponibles para el uso publico. Además de todos los recursos que ya existían, diversas empresas e instituciones en el mundo han abierto incluso sus versiones de paga para que puedan ser utilizadas por el publico en general, en nuestro caso, estamos ofreciendo proveer también de manera gratuita, los contenidos relacionados con los bloques necesarios para que puedan concluir el ciclo escolar si fuera necesario.
  • Asesoría a distancia para todos los alumnos directamente con sus profesores de clase, la cual puede darse vía correo electrónico, conferencias online o directamente en su aula digital.
  • Tutoriales creados por los propios maestros y/o existentes online.
  • Sugerencias de rutinas de trabajo, esparcimiento y convivencia familiar, que vayan de acuerdo con la edad de los alumnos.
  • Comunicación constante y efectiva con las familias mediante las vías de contacto establecidas.

¿Y qué pueden hacer los padres de familia?

Indudablemente, en estos primeros días de adaptación, habrá que buscar establecer rutinas y encontrar soluciones que sean funcionales para cada familia, pero, una vez que hayan tomado el paso y que se den cuenta de que hemos preparado a nuestros alumnos, que además son nativos digitales, justo para momentos como este, podrán tener la total tranquilidad de que ellos pueden resolver todo solos y se van a sorprender. Por ello es importante que los padres se aseguren de:

  • Verificar que sus hijos cuentan con los recursos que necesitan (dispositivo electrónico, aplicaciones instaladas y libros y cuadernos si así se requiere).
  • Determinar rutinas con horarios bien establecidos y respetarlas tanto como sea posible.
  • Utilizar los canales de ayuda que les ofrezca su colegio en caso de cualquier dudad o inquietud.
  • Tener presente que el aislamiento es una cuestión de responsabilidad social y no un capricho de ninguna escuela y que nosotros, como adultos responsables tenemos el poder de crear la actitud que tomarán nuestros hijos ante esto: somos su ejemplo en el actuar, en el pensar, en el sentir y en el hablar. ¡Hagámosles saber que de esta manera nos estamos cuidando unos a otros mientras siguen aprendiendo!

Edkor©: Nuestra mejor arma ante un mundo cambiante

Nuestra plataforma www.edkor.com.mx está diseñada para responder ante las necesidades del mundo actual y hoy más que nunca lo estamos demostrando.

Entre muchos de los beneficios que ofrece, el más importante en estos momentos es el de brindar a los alumnos la autonomía que necesitan para poder tomar en sus manos las riendas de su aprendizaje y ayudarlos a tener la seguridad de que aunque deban permanecer en casa, siguen estando conectados y son parte de una comunidad de trabajo.

Evolución: una necesidad ante el futuro que ya nos alcanzó

Debemos tener claro que estos momentos, en el sentido social, no son vacaciones, ni tiempo para ver a los amigos o salir de fin de semana y en el académico, tampoco son una manera de dejar en manos de los padres la responsabilidad educativa.

Los tiempos han cambiado, la Tierra misma nos ha obligado a dejarla descansar y tenemos que pensar que tal vez estemos empezando a visualizar la vida de un futuro que ya empezó. Las generaciones actuales están listas para este mundo que los adultos aún no comprendemos y por eso debemos unirnos en un esfuerzo conjunto para salir airosos ante estas circunstancias o bien, para aprender a vivir de una manera diferente. Eso es lo que llamamos evolución.

                                                                                                          Alejandra Ruiz S.

                                                                                                          Directora General