Adolescentes en cuarentena: 10 tips para ayudarlos a sobrevivir

En este tiempo de aislamiento en casa, debemos prestar especial atención a los adolescentes. De todos los miembros que integran una familia, ellos son los que más resienten la distancia social, ya que por la propia naturaleza de su etapa de desarrollo, se nutren de las emociones y del contacto con sus pares.

Los adolescentes funcionan en grupo y necesitan mucho espejeo para darse identidad y fortalecer su personalidad.

Aunado a eso, los propios procesos fisiológicos y hormonales por los que atraviesa su cuerpo, disparan innumerables emociones que, al no poder ser liberadas con la actividad física y la convivencia social, los van convirtiendo en una especie de ollas de vapor a punto de explotar.

“Desde mi experiencia docente en esta cuarentena, he observado que mis alumnos adolescentes se sienten cómodos por el momento pero les preocupa el desabasto en las tiendas, los miembros más vulnerables de sus familias, el tiempo que llevará esto…

… Disfrutan y participan de su aprendizaje en línea, pero extrañan mucho la convivencia escolar, la interacción con sus amigos y su propio espacio lejos de sus padres…

…Hablan de sentirse aburridos, a pesar de que hacen ejercicio, ven películas, juegan video juegos, se comunican con sus amigos… La sensación de encierro les agobia…
…Es como si les hubiéramos puesto la vida en pausa por un momento y no estamos seguros de cómo podremos volver a la normalidad y si lograremos hacerlo…”.

Miss Berta de la Torre, Psicología

¿Cómo león enjaulado?… La vida dentro de 4 paredes

No es de extrañar entonces, que se muestren mucho más ansiosos y desorganizados de lo habitual, que presenten alteraciones en su comportamiento y que experimenten gran dificultad para regular sus emociones.

Debemos mantenerlos ocupados ya que la desorganización les produce ansiedad, la ansiedad se convierte en ociosidad y la ociosidad inevitablemente los llevará a buscar alivios no adecuados.

Por ello, en esta temporada, es primordial brindarles herramientas que les ayuden a estar tranquilos consigo mismos y de esa manera proteger también lo más importante que tenemos: vínculos sólidos y amorosos y la estabilidad emocional de toda la familia.

TIPS para ayudarlos/nos a sobrevivir sin perder la relación en el intento

Dentro de las diversas estrategias que podemos utilizar para sobrellevar el encierro de los adolescente y l mismo tiempo preservar nuestro vínculo con ellos están:

1. Preguntarles cómo se sienten, cómo perciben lo que oyen y ven, cuál es su discurso personal ante tantos memes, fake news, etc. Aunque en ocasiones tal vez no digan mucho, eso nos ayudará a comprender cómo se encuentran a nivel emocional.

2. Estructurar su rutina. Es indispensable establecer horarios y cumplir con ellos. Esto les ayudará a tener estructura y controlarse mejor

3. Promover su autonomía del aprendizaje. Aunque aparentemente seremos el malo de la historia y parezca que nos odian, cumplir con sus clases en línea, aprovechar la tecnología para investigar temas de su interés o invertir su tiempo en algún proyecto, para ellos se convertirá en un espacio propio (que evidentemente necesitan) y de crecimiento personal, lejos de los padres.

4. Estar al pendiente de ellos y supervisar que cumplan con todo lo previsto. Mantenernos cerca y atentos a ellos y procurar no permitirles estar sin hacer nada, especialmente porque para un adolescente la ansiedad puede transformarse con gran facilidad en un foco rojo: tengamos presente que los factores de riesgo no son cosa menor, ya que en esta etapa, las drogas o la pornografía están a la orden del día (en muchos casos con la inmediatez de un click).

5. Actividad física. Un punto esencial en esta etapa de su vida: instalemos gimnasios caseros, si es posible que salgan a correr o incluso bailar con videojuegos diseñados especialmente para eso.

6. Asignarles responsabilidades en las tareas domésticas. Algo sencillo como colocar su ropa en el sitio para lavar o cuidar de la mascota les ayudará a

7. Permitir el contacto en redes sociales. Es importantísimo dejarlos mantener el contacto con sus amigos y seres queridos pero siempre marcando tiempos específicos y supervisando cómo y con quién hablan

8. Promover actividades lúdicas en línea. Juegos virtuales que desarrollen sus habilidades intelectuales como ajedrez, Rummy, Scrabble, etc.

9. Ayudarles a enfocar su ansiedad de manera creativa. Armar rompecabezas, hacer experimentos, filmar una película, llevar un diario, pintar un cuadro, cantar o tocar un instrumento son sólo algunos ejemplos de las cosas que pueden hacer en el tiempo destinado al ocio dentro de su rutina.

10. La regla de oro: convivir en familia. Hacer una receta, ver películas juntos, contar cuentos, bailar. Las posibilidades son ilimitadas si utilizamos la creatividad y el amor por los nuestros.

Autorregulación: la nueva palabra del diccionario adolescente

Obligados  a abrir su universo y  a tener que dejar a un lado el ego (que en esta etapa es muy importante que exista en ellos), los adolescentes tendrán que aprender a vivir en un mundo diferente (y nosotros también). Autorregular sus comportamientos y emociones será la clave para sobrevivir emocionalmente y el aprendizaje que ganarán con ello es invaluable.

Lo más valioso de todo esto, es que la empatía será el valor que nos ayude a todos, como familia, a superar los momentos de crisis, a aprender que lo más valioso que tenemos está dentro de casa y a darnos cuenta de que la única manera de mantener la armonía es trabajando juntos como un verdadero equipo.

                                                                                                          Alejandra Ruiz S.

                                                                                                          Directora General