Conectando mentes, creando el futuro: ¿Por qué “sumergir” a nuestros hijos en la Expo Dubai 2020?

Desde 1851, las exposiciones universales se realizan cada 5 años y en ellas, los países del mundo presentan lo mejor de su cultura y tradiciones, además de grandes avances científicos y tecnológicos que a lo largo del tiempo han ido definiendo el curso de la humanidad.

Inventos como el teléfono, las transmisiones de televisión, máquinas diversas, motores o naves espaciales, así como símbolos icónicos, como la Torre Eiffel, han sido presentados ahí y los países realizan inversiones millonarias para poder participar o ser anfitriones de este evento.

Este año, la Exposición Universal programada originalmente para el 2020, en Dubai, repleta de tecnología e impresionantes experiencias inmersivas, cobra una importancia por demás significativa, no nada más por los asombrosos logros en ciencia, artes y tecnología presentes en ella, sino por el tremendo esfuerzo que representa el hecho de realizarla, contra viento y marea, justo en medio de una crisis que nos ha sacudido tanto.

¿Viajar a Dubai? Ya no existen fronteras en el mundo virtual

En términos educativos y culturales, “zambullirnos” en esta exposición con nuestros hijos y alumnos (hoy que gracias a la tecnología no existen fronteras y podemos acceder a casi todo de manera virtual), nos da la oportunidad de abrir sus mentes a posibilidades que, aunque quizá para nosotros como adultos parezcan lejanas, para ellos son una realidad que viven, que están absorbiendo y de la que muy pronto se convertirán en usuarios, ejecutores o hasta creadores.

Este año, la feria gira alrededor del lema “Conectando mentes, creando el futuro”, con 3 ejes temáticos que apuntan hacia el desarrollo de un futuro sostenible, enfatizando la importancia de la creatividad para encontrar soluciones que combatan los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo, y sobre los que podemos asombrarnos, aprender y crear con nuestros niños. Los temas, divididos por distritos en los que cada país asignado presenta sus avances, son:

  1. Sostenibilidad. Donde se pueden conocer muchas de las tecnologías más avanzadas del mundo para impulsar la sostenibilidad, desarrolladas con el objetivo de lograr un futuro en el que el ser humano pueda vivir en armonía con la naturaleza, sin tener que privarse de los beneficios de la alta tecnología. En este distrito destaca Terra, el pabellón de la sostenibilidad, que además de ser uno de los edificios más ecológicos del mundo, sostenible y autosuficiente, cuenta con asombrosas creaciones como los árboles electrónicos solares, que, además de su inigualable belleza, proporcionan sombra mientras se va avanzando; también cuenta con una sala dedicada al consumo y un «laboratorio de los valores del futuro” en los que los visitantes pueden descubrir los desafíos a los que podríamos enfrentarnos y las posibles soluciones reales para cada situación. Por el nivel de consciencia y reflexión al que invita este espacio, especialmente para niños y jóvenes en su carácter interactivo, es un motivo de celebración que, al terminar la Expo, permanecerá abierto como “Museo de la Ciencia”.
  2. Movilidad. Desde los dispositivos de movilidad más innovadores, vehículos autónomos con las tecnologías más vanguardistas y los descubrimientos más increíbles en cuanto a exploración espacial, hasta los mayores avances en conectividad digital, este distrito está dedicado a las infinitas posibilidades que hoy tenemos para permanecer en constante conexión, tanto en el mundo físico, terrestre y espacial, como en todos los ámbitos del ciberespacio. Baste decir que la propia Expo hay millares de aparatos y sensores conectados a una red, suministrando información en tiempo real con todo tipo de datos (visitantes en cada lugar, consumos de agua y energía, tiempos de espera, etc.), que cuenta con más de 150 dispositivos móviles encargados de la hospitalidad, la entrega de mensajería o del patrullaje en todo el complejo, y que, en su totalidad, permanece increíblemente interconectada a través de una red 5G a la que se unen todos los dispositivos de los visitantes que ingresan.
  3. Oportunidad. El distrito con mayor énfasis en las mentes de nuestros niños y jóvenes y que está pensado para ponderar el papel del ser humano como agente de cambio: siempre interrelacionado con las ideas y acciones de los demás, con el poder de ayudar y transformar mediante la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades. Sobresalen los pabellones de Suiza y Baréin, en los que la arquitectura y las experiencias inmersivas han sido diseñadas para invitar a la reflexión en torno a la premisa de la Expo en cuanto a oportunidades: “Todo lo que hacemos tiene un efecto dominó. Incluso un solo individuo puede ser la clave para desbloquear ocho mil millones de oportunidades que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a crear un mañana mejor. Es hora de liberar el potencial que llevamos dentro y ser un agente de cambio. Nuestras elecciones y acciones están siempre interconectadas”.

Más datos sorprendentes sobre esta exposición

  • El espacio en el que se extiende ocupa 438 hectáreas, lo que equivale a 600 campos de fútbol.
    • Es la primera vez que una Expo Universal se realiza en la región de Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático.
    • Cuenta con la superficie de proyección en 360º más grande del mundo.
    • Además de los pabellones del los 192 países participantes, se incluyó un pabellón especial dedicado a la mujer.
    • El pabellón de Alemania es uno de los más sorprendentes, no sólo por su belleza, sino especialmente porque permite que los visitantes participen de forma activa y en conjunto, como investigadores en el Campus Germany, mediante la tecnología IAMU, la cual permite que todos puedan interactuar, de forma adecuada a su edad y en su lengua materna, en y con el pabellón en tiempo real, para encontrar soluciones a los problemas actuales y futuros en cuanto a sostenibilidad.
    • En el pabellón del Reino Unido, constantemente se va creando un poema colectivo gracias a la inteligencia artificial, de forma que las palabras elegidas por cada persona que ingresa van apareciendo en la fachada luminosa del pabellón.
    • El Dubai Trade Centre-Jebel se convertirá en el Distrito 2020 cuando finalice la Expo en marzo, convirtiéndose en una ciudad inteligente basada en la sostenibilidad y en el uso eficiente de las instalaciones.

Abrir nuestra visión y caminar hacia el futuro

Hoy, gracias a esta Pandemia que nos ha traído muchos desafíos pero que también nos ha brindado grandes oportunidades, es una realidad que la tecnología llegó para quedarse de manera permanente en el terreno de la educación, ayudándola, por fin, a evolucionar.

Es por eso que, de entre todos los que tenemos el poder de moldear el futuro, los niños y jóvenes son quienes, finalmente, tienen en sus manos la capacidad ir definiendo, desde hoy, el rumbo que habrá de seguir la humanidad en los próximos siglos.

Nuestro papel en esa importante tarea, como instituciones educativas y como padres, es ayudarles, no sólo a adquirir conocimientos y habilidades que los vuelvan competentes para ese futuro, sino a sumergirlos en este tipo de experiencias, tanto como podamos, para que pueden aprender, despertar su curiosidad, avivar su imaginación, proyectar sus sueños y, sobre todo, asumirse como parte activa de este proceso de transformación.

Visita nuestro site y descubre por qué nos distinguimos como uno de los colegios más vanguardistas e innovadores de México.

                                                                               Alejandra Ruiz S.

                                                                               Directora General