Trastornos del sueño en los niños: ¿Por qué nuestros hijos deben dormir bien?

Así como una buena alimentación o una rutina sana de ejercicio, uno de los elementos esenciales para el buen rendimiento escolar de niños y adolescentes es el sueño. Sin embargo, cada vez es más común observar casos de niños cansados, ansiosos o significativamente insomnes y este es un asunto al que, como padres e instituciones escolares, debemos prestar la mayor atención.

Recientes estudios indican que una gran parte de la población infantil y juvenil sufre de trastornos del sueño y esto, evidentemente se refleja en su aprovechamiento escolar, al grado que tenemos alumnos cansados o agotados al extremo de quedarse dormidos en horas de escuela.

Algunos de los principales factores de riesgo y las consecuencias de la falta de un sueño reparador en los estudiantes son:

Pero… ¿Cuántas horas deben dormir nuestros hijos?

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, las horas recomendadas de sueño en niños y adolescentes son:

  • Bebés (de 4 a 12 meses): entre 12 y 16 horas

  • Infantes (de 1 a 2 años): entre 11 y 14 horas

  • Niños (de 3 a 5 años): entre 10 y 13 horas

  • Menores (de 6 a 12 años): entre 9 y 12 horas

  • Adolescentes (de 13 a 18 años): de 8 a 10 horas

¿Por qué son importantes los períodos de sueño?

Durante el sueño nuestro cuerpo y nuestro cerebro descansan realizando una especie de “reparación” y “regeneración” de nuestros elementos fisiológicos y de nuestros procesos neurológicos, los cuales nos son necesarios para enfrentar un nuevo día.

Algunos beneficios de un adecuado período de sueño en los niños son:

        • Mayor capacidad de atención y memoria.

        • Estimulación del pensamiento creativo..

        • Toma de decisiones asertiva.

        • Mejor aprovechamiento escolar.

        • Mayor rendimiento físico.

        • Reducción de hiperactividad, ansiedad y depresión.

        • Mejor manejo de emociones y empatía.

        • Mejor función metabólica.

        • Regulación de la hormona del crecimiento.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a dormir mejor?

La mejor forma de ayudar a nuestros hijos a adquirir buenos hábitos es siendo un ejemplo para ellos; no obstante, además de eso, podemos seguir algunos tips que nos permitirán mejorar sus periodos de sueño y garantizarles que sea verdaderamente reparador, por ejemplo:

  • Establecer rutinas claras y adecuadas para su(s) edad(es).

  • Mantenerlos activos durante el día procurando que sus actividades sean variadas e incluyan actividad física al aire libre, pero que al mismo tiempo les permitan tener un poco de tiempo libre.

  • Marcar períodos específicos para el uso de los dispositivos digitales y que estos no sean cercanos a la hora de dormir.

  • No permitir siestas demasiado largas.

  • No permitir que el niño o adolescente deje de dormir por estudiar.

  • Procurar que la cena sea al menos una hora antes de dormir y que sea ligera.

  • Evitar consumir demasiada azúcar o cualquier tipo de sustancia estimulante (como cafeína).

  • Procurar que el entorno para dormir sea fresco y que las luces estén completamente apagadas.

  • Estar pendientes de cualquier síntoma asociado con trastornos del sueño tanto en casa como en el colegio.

Dormir para soñar y soñar para crear”

Cuando hablamos de una educación comprometida y con sentido humano, estamos garantizando que nuestra mayor prioridad son los seres humanos que tenemos bajo nuestro cuidado. Es por eso, que no sólo nos preocupa su desarrollo académico y emocional, sino que su salud integral es un asunto imperativo para nosotros.

Estar atentos a las señales que nuestros alumnos nos envían todos los días con sus comportamientos y actitudes, nos ayuda a poder trabajar de la mano con sus familias y lograr así, que al ser niños y adolescentes sanos y llenos de energía, aprovechen al máximo todas las posibilidades que les otorga su colegio, para adquirir conocimientos, desarrollar sus talentos y crear tanto y tan grandemente como lo sea su capacidad de soñar.

Alejandra Ruiz S.

Directora General