¿Qué debemos tomar en cuenta al elegir un colegio en el siglo XXI?

Cuando buscamos un colegio para nuestros hijos siempre nos preocupa tomar la decisión correcta:

¿Debo elegir el que tiene las mejores instalaciones? ¿El que gana más premios académicos o deportivos? ¿El más religioso? ¿El más barato o el más caro? ¿El que está más cerca de casa?


Es muy claro el por qué nos preocupa hacer la mejor elección. El colegio es el lugar en el que nuestros niños pasarán prácticamente la mitad de sus días, donde moldearán sus mentes, sus cuerpos y sus almas, donde conocerán a los que tal vez serán sus mejores amigos para toda la vida  y en el que incluso nosotros, como familia, crearemos lazos profundos durante, quizá, más de una década.

 

En el siglo XXI ya no basta con tomar en cuenta únicamente aspectos formales como el nivel académico, la enseñanza de una segunda lengua, las instalaciones o una buena localización, sino que debemos enfocarnos en que su modelo educativo este cuidadosamente diseñado para desarrollar todas las dimensiones del ser humano, de manera que nuestros hijos reciban una formación integral y plena, en un ambiente que pondere a la familia como valor fundamental.

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Preguntas que debemos hacernos al momento de elegir un colegio para nuestros hijos.

 

La primera pregunta que cómo padres debemos hacernos, es si nosotros mismo conocemos cuáles son las competencias y habilidades necesarias para el mundo del siglo XXI.

Si tomamos en cuenta que nuestro objetivo es que nuestros hijos fortalezcan de manera equilibrada todas las dimensiones que nos integran como seres humanos y no sólo la parte intelectual, estas son las preguntas clave que nos ayudarán a conocer si el programa del colegio realmente desarrolla cada una de ellas:

 

DIMENSIÓN ÉTiCA/ESPIRITUAL:

  • ¿Cuáles son los valores primordiales del colegio?
  • ¿Cuentan con un programa para la educación en valores? ¿Dichos valores van de acuerdo con mis valores familiares?
  • ¿Es un colegio religioso? ¿Los alumnos perciben la religión como una motivación para ser mejores?
  • ¿Son responsables con el medio ambiente? ¿Cuentan con un programa de sustentabilidad y respeto a la naturaleza para los alumnos?
  • ¿Cuál es el perfil de los alumnos egresados?
  • ¿Dicho perfil va de acuerdo y apoya las prioridades de mi familia?

 

DIMENSIÓN EMOCIONAL:

  • ¿Cuentan con un programa de educación de la inteligencia emocional?
  • ¿Cuáles son las estrategias para el manejo del Bullying o acoso escolar?
  • ¿Los profesores están capacitados tanto a nivel académico como en el manejo de emociones de los niños?
  • ¿El colegio promueve la formación de la disciplina con límites bien establecidos?, Como se maneja la disciplina dentro y fuera del salón de clases?
  • ¿Todos conocen el reglamento? Las consecuencias son congruentes con las faltas?
  • ¿Los alumnos se sienten seguros y felices dentro de su colegio?

 

DIMENSIÓN FÍSICA:

  • ¿Qué actividades físicas y deportivas realizan?
  • ¿Promueven el conocimiento, el cuidado y el respeto del cuerpo entre sus alumnos?
  • ¿Cuáles son sus actividades deportivas afterschool? (Talleres extracurriculares).

 

DIMENSIÓN ARTÍSTICA:

  • ¿Tienen materias enfocadas a desarrollar la creatividad, la imaginación y el talento artístico?
  • ¿Qué eventos culturales y artísticos realizan?
  • ¿Cuáles son sus actividades artísticas afterschool? (Talleres extracurriculares).

 

DIMENSIÓN SOCIAL:

  • ¿Promueven el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia y el valor de la amistad entre los alumnos?
  • ¿Qué tanto involucran a las familias en el proceso de formación integral? ¿Eventos, talleres, conferencias, escuela para padres).
  • ¿Tienen programas de asistencia y trabajo social?

 

DIMENSIÓN INTELECTUAL:

  • ¿Trabajan las materias aisladas o hay un trabajo interdisciplinario relacionando cada una de ellas?
  • ¿Enseñan a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas del mundo real?
  • ¿De qué manera utilizan la tecnología?
  • ¿Los dispositivos se utilizan únicamente como un cuaderno digital o como una herramienta para crear y compartir conocimientos?
  • ¿Promueven la ciudadanía digital responsable en los alumnos?
  • ¿Es un colegio 100% bilingüe?, ¿Cómo lo certifican?
  • ¿Qué tipo de tareas se dejan? ¿ De relleno, de repetición o creativas y que promuevan el gusto por aprender?
  • ¿Cómo se evalúa a los alumnos, se toma en cuenta su desempeño cotidiano, tareas, proyectos, actividades, comportamiento y actitud?

 

En el Colegio Eugenio de Mazenod estamos convencidos de que la formación integral con sentido humano es el reto al que como instituciones educativas nos enfrentamos en el siglo XXI.

Necesitamos garantizar una educación de calidad que promueva ante todo los valores, el respeto a los otros, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la tecnología, para que nuestros alumnos al integrarse al mundo real, cuenten con las herramientas que les permitan ser exitosos profesionales del mundo universitario y laboral, pero ante todo, de la convivencia humana en armonía.

 

Alejandra Ruiz S.

Directora General