¿Por qué es importante la detección temprana de los trastornos de aprendizaje?

La lista de trastornos emocionales y de aprendizaje y de medicamentos para corregirlos en los estudiantes de educación básica ciertamente es larga y se ha investigado hasta el cansancio. Lo que si debemos cuestionarnos es cuál es el origen de estos trastornos y de qué manera, como colegio, podemos ayudar a los alumnos que los padecen, a superarlos y a tener una vida feliz y productiva en su entorno académico.

Es importante estar alertas a todas las señales que nuestros niños muestran desde temprana edad para poder determinar el origen de sus carencias.

* ¿Son los problemas emocionales los que determinan la falta de rendimiento académico?

* ¿Es la dificultad de desarrollar procesos y adquirir habilidades para poder ser parte de la media de un grupo lo que lleva a un alumno a desarrollar problemas emocionales más graves?

* ¿Se trata realmente de un trastorno neuronal que debe ser tratado con medicamentos y una terapia efectiva (a la par) para poder remediarlo?

 

Tratar de responder a estas preguntas nos lleva a darnos cuenta de lo importante que es la detección temprana de dichos trastornos, de ser posible en edad preescolar, o incluso antes, para poder brindar a los alumnos toda la ayuda con la que contemos (atención psicológica y emocional, en ocasiones, sí, medicación en combinación con dichas terapias que resulte exitosa y una amplia gama de estrategias de aprendizaje en nuestro colegio) para lograr un desarrollo académico y social óptimo, una vida sana en todos los aspectos y sobretodo el fortalecimiento de su autoestima para que tengan la seguridad de que no son raros ni inferiores a sus compañeros…

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

 

En el colegio Eugenio de Mazenod nos preocupamos por el desarrollo integral de nuestros alumnos, poniendo especial énfasis en el sentido humanista que nos caracteriza. Y es por eso que desde hace algunos años, hemos implementado con gran éxito dos programas que nos permiten detectar a tiempo y de manera eficiente cualquier situación que pueda afectar el desenvolvimiento emocional y académico de nuestros niños y de esta forma poder ayudarlos de la mejor manera en cada caso específico, a fin de evitar que el problema sea mayor a medida que se van desarrollando.

En la sección preescolar contamos con un departamento especializado en psico-pedagogía que brinda apoyo integral a profesores y padres de familia y que trabaja directamente con todos los niños para identificar cualquier señal de alerta y atenderla oportunamente.

Y en nuestras otras secciones (primaria, secundaria y bachillerato) contamos con el programa TEAM (Taller de estrategias de aprendizaje Mazenod), atendido también por expertos en psicología, pedagogía y trastornos de aprendizaje, diseñado especialmente para atender estos trastornos que ya han sido detectados y ayudar a nuestros alumnos a superar sus debilidades académicas, fortalecer su autoestima y brindarles diversas estrategias que les permitan aprender de la mejor manera en cada una de las etapas de su desarrollo.

En este taller nuestros alumnos son apoyados durante el tiempo que lo necesiten hasta que puedan integrarse de manera completa a su grupo de clase regular, sintiéndose capaces, felices y seguros de sí mismos.

No olvidemos que una de las mayores carencias de nuestro país está en el rubro educativo y que nuestro compromiso como colegios mexicanos es formar seres humanos íntegros, asertivos y capaces de lograr el cambio social que tanto necesitamos.

Los invitamos a escuchar el podcast referente a este tema, en el que participa nuestra directora Alejandra Ruiz Sánchez, dentro del programa radiofónico que conduce Eduardo Ruiz Healy, en Radio Fórmula, en el siguiente link: http://ruizhealytimes.com/mi-programa-diario/entrevistas/alejandra-ruiz-s-pedagoga-2