PISA 2019: Reforma tras reforma y seguimos con los mismos resultados

Tras evaluar los recientes resultados de la prueba PISA en la México nuevamente obtuvo tristes y decepcionantes resultados, especialmente en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, es necesario replantearnos el impacto y sobretodo la poca efectividad que las reformas educativas han tenido sobre el desarrollo académico de nuestro país.

 

Antecedentes

La historia de las reformas educativas en México, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad es larga, no obstante es preciso reconocer que mientras las reformas de fondo tengan fines políticos y las propuestas estructurales provengan de burócratas queno vive la educación como un proceso vivo dentro de las aulas, difícilmente lograremos detectar las verdaderas deficiencias, corregir los baches y mejorar los resultados.

 

Hagamos un pequeño recuento:

 

1970

Teoría: Sociocultural

Nivel educativo: Educación básica

  • Los planes y programas de estudio se diseñaron de acuerdo con la teoría psicológica conductista.
  • enseñanza por áreas en vez de asignaturas.
  • La corriente pedagógica fundamentada en la tecnología educativa.

1971

Teoría: Humanista

Nivel educativo: Educación preescolar

  • Innovar la organización, los métodos y los materiales de instrucción.

1973

Ley General de la educación sustituye a la ley de educación pública.

1977

Teoría Cognitiva

Nivel educativo: Educación básica

  • Acceso a la educación primaria a todos los mexicanos en edad escolar.
  • Elevar la calidad de la educación en las escuelas Normales.

1981

Teoría: sociocultural

Nivel educativo: Primaria y secundaria

  • Se empezó a tomar en cuenta el contexto de vida de los alumnos.

1983-1988

Teoría: Sociocultural

Nivel educativo: Educación básica

  • Incluir los tres niveles de educación básica.
  • Desarrollo integral del individuo y de la sociedad.
  • Autonomía de los alumnos e integración social.

1990

Teoría: Cognitiva

Nivel educativo: Educación Básica

  • Bases para formar las competencias básicas del alumnado enfocadas hacia la productividad, la competitividad internacional y la formación de una nueva ciudadanía democrá
  • Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), para instalar el proceso de descentralización educativa.
  • Reforma de planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria, las cuales no habían tenido mayor modificación desde 1972, en primaria y 1974 en secundaria.
  • Vuelve la estructura por asignaturas.
  • Desarrollo de actitudes y valores (equidad de género, cultura de la prevención de la salud, educación ambiental, desarrollo sostenible, educación sexual y desarrollo humano).

1992

Teoría: constructivista

Nivel educativo: educación básica.

  • Educación secundaria obligatoria y apoyo a la escuelas con desventajas sociales o económicas.

1999

Teoría: Cognitiva

Nivel educativo: Licenciatura

  • Asociar a la licenciatura con la universidad y la profesión, con base en competencias de desarrollo profesional.

2001

Programa Escuela de Calidad (PEC) para designar recursos económicos y privados a escuelas por concurso.

2004

Educación Preescolaar obligatoria.

2005

Teoría: Constructivista y sociocultural.

Nivel educativo: Educación básica, educación media superior, nivel superior y posgrado

  • Flexibilidad curricular.
  • El docente es responsable de su aula y estrategias.

2006

Teoría: Conductista

Nivel educativo: Primaria y secundaria

  • Evaluación Nacional del logro Académico de los centros escolares (ENLACE).

2009

Teoría: Sociocultural

Nivel educativo: educación básica.

  • Se promueve el aprendizaje por competencias.

2010

Teoría: Cognitiva.

Nivel educativo: Educación básica

  • Involucrar todas las materias y asignaturas e innovar las estructuras curriculares y las prácticas educativas.

2011

Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, promovido por Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio.

2012-2013

Teoría: Constructivista

Nivel educativo: Educación básica.

  • Enrique Peña Nieto firma el Pacto por México, donde anuncia la reforma por una educación de calidad y con equidad con 3 objetivos:

1) Aumentar la calidad de la educación básica y que se reflejen mejores resultados en matrícula y mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA.

2)Aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior.

3) Que el estado recupere la rectoría del Sistema Educativo Nacional.

2019

Iniciativa nueva Reforma Educativa, Presidente AMLO

  • Abrogación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)..
  • Abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
  • Eliminación de evaluaciones punitivas.
  • Promoción de los docentes a nuevas posiciones “de acuerdo a las capacidades y aptitudes observadas”.
  • Se establece en el artículo tercero constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el “interés supremo” de la educación que imparte el Estado.
  • Se agregan a los principios de educación gratuita, laica y obligatoria, los de universalidad, equidad y excelencia, para todos los niveles, incluyendo universidad.

 

Y después de tantas reformas… ¿Qué pasa con nuestros niños y el sistema educativo?

Sin importar los discursos políticos o las justificaciones de algunos representantes de nuestros sistemas quienes, como Andrés Sánchez Moguel, investigador de la Dirección General de Evaluación de Resultados, cuando afirma que no es importante “alcanzar la máxima calificación en la prueba pisa” y que “es sólo un parámetro para saber que algunos estudiantes pueden “hacer ciertas cosas y otros no”, la realidad es que México presenta un nivel de atraso considerable con respecto al resto del mundo (sobretodo si tomamos en cuanta la riqueza de recursos naturales, sociales y las oportunidades de inversión que sí tenemos).

 

Las causas de fondo por las cuales se dan estos resultados, a saber, son:

  • Incapacidad para o pobreza en el seguimiento de instrucciones.
  • Los alumnos no pueden analizar más de dos datos a la vez.
  • Bajo rendimiento en solución de problemas.
  • No retienen una lectura de más de tres pá
  • En nuestro sistema educativo, con toda su nobleza, el grueso de la población aprueba con las habilidades mínimas requeridas para terminar un nivel de educación “muy” bá
  • No se toma en cuenta el desarrollo de las habilidades.
  • Pobreza de vocabulario (que da como resultado una deficiente o inexistente comprensión lectora.
  • Uso de la tecnología primordialmente para la parte social.

 

La generación fragmentada y la relación entre la comprensión lectora y las matemáticas

Desgraciadamente la prueba PISA evalúa con mayor atención a los niños de 1ero de secundaria o su equivalente en el mundo y en México, debemos reconocer que justamente esa es la generación que ha crecido con al menos 3 cambios estructurales en los modelos educativos en los que se basó su formación.

¿Cómo entonces podemos esperar un desarrollo sólido de sus capacidades y habilidades en todos los ámbitos?

 

Estas generaciones crecieron con grandes carencias, marcadas espacialmente en cuanto a las matemáticas y la comprensión lectora.

No podemos olvidar que el lenguaje matemático es el nivel más alto de comunicación y que,  las habilidades de comunicación (vocabulario, lectura, expresión oral, etc.) se dejen a un lado y por consiguiente las de análisis, síntesis y resolución de problemas, ninguna reforma educativa será efectiva.  Para esto se requiere que los maestros empiecen por mejorar sus propias habilidades lingüísticas (lo cual evidentemente difícilmente se logrará si las evaluaciones a docentes desaparecen o son francamente laxas).

 

¿Hacia dónde vamos?

Es más que claro que mientras sigamos haciendo las mismas cosas no podremos esperar resultados diferentes.

Por ello, en tanto los políticos sigan preocupándose por hacer “reformas educativas” que no durarán más de 6 años (y a veces ni siquiera 6 meses) y que se fundamentan en una serie de contenidos que ya hoy con la tecnología al alcance de la mano resultan obsoletos para el grueso de la población, en lugar de ir al fondo del trabajo educativo básico que hay que realizar en cuanto a “decodificación de lectura, procesos de análisis, pensamiento crítico, pensamiento lógico y resolución de problemas”, nada cambiará para nuestros estudiantes (ni para nuestros ciudadanos.

 

El compromiso de los colegios y específicamente del Sistema Educativo Nacional, debe ser en principio, formar un equipo de personas que realmente conozcan a fondo los modelos educativos, que los hayan diseñado, implementado y probado hasta el cansancio, que vivan la educación día a día y entreguen resultados medibles y reales.

 

Quizá sea momento de que nuestros gobernantes volteen a ver al sector privado y formen una alianza de valor para todos los que somos parte integral de la formación de los niños y jóvenes de México.

 

Alejandra Ruiz S.

Directora General