Para ver en familia y educar en valores.

¿Por qué ver cine en familia?

La familia es la base de nuestra sociedad. Sin ella y sin el amor que construimos entre padres, hijos, hermanos, abuelos, primos, tíos y sobrinos sería imposible lograr que el mundo en que vivimos se sostenga, evolucione y sea mejor.

La Familia es nuestra piedra angular, el pilar en el cual se sostienen nuestros corazones y es por esto que también se convierte en un valor que debemos transmitir a nuestros hijos con nuestro ejemplo y cariño de cada día, pero que también podemos fortalecer al ver películas con ellos.

Según Ingmar Bergman, ninguna otra forma de arte es capaz de traspasar nuestra consciencia ordinaria y tocar nuestras emociones y nuestros sentidos tan profundamente como el cine.

Si partimos de estas afirmaciones, encontramos que ver cine no sólo es divertido y relajante, sino que nos da la posibilidad de explorar nuestro interior (tal vez al identificarnos con un personaje o una situación), de enfrentar nuestros miedos, de expresar nuestras emociones hasta un nivel catártico, de reflexionar, e incluso, de motivarnos a soñar o a lograr los objetivos que nos hemos trazado.

Es por esto, que ver cine en familia, no sólo nos permite compartir tiempo y estrechar vínculos con nuestros hijos, sino que además es una maravillosa herramienta para educarlos en valores de una manera amena, concisa y profunda y en un lenguaje que les es fácil comprender a nivel intelectual y emocional.

Cuando educamos en familia y en valores a través del cine:

 

  • Estrechamos los vínculos de amor y de confianza con nuestros hijos.
  • Pasamos momentos relajantes.
  • Fortalecemos la comunicación familiar a través de la conversación.
  • Aprendemos a conocer sus ideas, sentimientos y opiniones.
  • Los ayudamos a ser asertivos y a saber tomar decisiones.
  • Reflexionamos, analizamos y encontramos soluciones
  • Fomentamos el desarrollo de su imaginación, su sensibilidad, su capacidad de saber expresarse y su creatividad.
  • Los enseñamos a valorar lo que tienen, a cuidar el medio ambiente, a luchar por sus sueños, a ser empáticos e incluyentes, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Películas para ver en familia y educar en valores.

  • Para los más pequeños:

blog puerta b-n 

UP

El entrañable, aunque un poco cascarrabias Carl (de 78 años), desea realizar el sueño que tenía con su mujer, cuando conoce a Russell, un pequeño explorador de 8 años, que le ayudará a hacer realidad la aventura más importante de su vida.

 

Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios nos llevan por una extraordinaria aventura animada en la que el mensaje principal reside en exaltar el valor de la amistad y en la motivación que ella puede darnos para atrevernos a luchar por nuestros sueños aun cuando creamos no tener razón.

 

  • Para reflexionar y encontrar un sentido en la vida:

blog puerta b-n

 

CORAZÓN VALIENTE

Una película épica en la que el héroe escocés William Wallace debe elegir entre luchar por la libertad de su pueblo o continuar aceptando los abusos de los ingleses.

Una gran muestra de valentía, amor a los demás y perseverancia en la lucha por la libertad.

blog en busca

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

La maravillosa historia de un padre que lucha sin descanso por lograr el sueño de una vida mejor para su hijo.

Will Smith nos deja en su papel un impresionante testimonio de amor y de unión familiar y nos enseña que eso es por lo que vale la pena intentarlo todo.

blog the cure

LA CURA

Un niño rebelde y problemático conoce a su vecino, a quien todos los demás toman por tonto pero que en realidad sufre de una grave enfermedad adquirida por una transfusión.

En muy poco tiempo se vuelven inseparables y el mayor trata por todos los medios de encontrar una visa para su querido amigo (desde dulces hasta las más extrañas hierbas y plantas).

Esta película, llena de sensibilidad y delicadeza al tratar temas difíciles como la enfermedad, el dolor y la muerte, nos enseña que la amistad es la forma más hermosa de aprender a tolerar, a respetar, a saber darnos a los demás, a ser amorosos y que, al final, eso es lo que nos vuelve mejores seres humanos.

blog bucket

ANTES DE PARTIR

Carta y Edward se conocen en un hospital con la oportunidad de hacer un recuento de sus vidas, de pensar en qué les espera en la recta final y lo más importante, de hacer una lista con todas las cosas que siempre quisieron vivir y nunca hicieron, deciden emprender un viaje que se convertirá en una verdadero ejemplo de amor a la vida.

 

 

  • Para aprender a conocer nuestras emociones y las de nuestros hijos:

blog puerta b-n

INTENSAMENTE

¡Una película de animación extraordinaria para conocer cómo funcionan nuestras mentes y nuestras emociones y entender el por qué nuestros comportamientos provienen de ellas!

No cabe duda que, sin importar nuestra edad, todos encontraremos en ella algo que nos hará reflexionar y ,si somos padres, nos ayudará también a comprender mejor a nuestros hijos.

 

 

Como Familia Mazenod nuestra fortaleza reside en los valores.

Nos identificamos así, como una gran familia, porque todas las actividades que realizamos como comunidad están dirigidas a consolidar los lazos de amor y de confianza entre nosotros, a promover y desarrollar los valores en todo momento y a facilitar la convivencia, la solidaridad, la empatía entre alumnos, maestros, personal y padres de familia.

Los campamentos papa e hijo, las salidas en grupo, los concursos, los trabajos en el salón y fuera de él, los festivales, las visitas familiares, las conferencias, los talleres, los proyectos y, en fin… las incontables actividades que realizamos en favor del bienestar de nuestros niños, nos hacen más fuertes, más sensibles, más íntegros y más humanos.

 

 

 

 

Alejandra Ruiz S.

Directora General