Niños y mascotas: compañeros de vida

A unos días de haber terminado la temporada navideña, los planes que hicieron muchas familias al respecto de regalar una mascota a sus pequeños o grandes hijos se han vuelto realidad.

Y en este punto, por su puesto, es preciso hacer la aclaración de que, más que tratarse de un “regalo”, es cuestión de integrar un nuevo miembro a la familia, el cual merece todo nuestro, amor y respeto, pero sobre todo el compromiso total de que no le abandonaremos en caso de que las cosas no resulten como las planeábamos. Por ejemplo: cuando nos demos cuenta de que no es un juguete al que simplemente se le acaban las pilas.

Las mascotas son la alegría de los hogares y, con el paso del tiempo, se convierten en los mejores compañeros de vida. Nos ayudan a desarrollar valores, a ser responsables, empáticos, amorosos y caritativos. Nos dan amor incondicional y siempre están ahí para nosotros, en los momentos de tristeza y soledad.

Por si eso fuera poco, juegan un papel esencial en la vida de nuestros hijos, llenándola de beneficios para su desarrollo, cognitivo, físico y socio emocional. Veamos:

 

Captura de pantalla 2019-01-09 a la(s) 14.36.51

Debido a esto, y a muchas cosas más que podemos ir aprendiendo al convivir con los animales que hayamos elegido para ocupar un lugar dentro de nuestra familia, permitir que nuestros hijos crezcan acompañados por ellos es una de los mejores aciertos para su desarrollo como seres humanos, a todos los niveles: cognitivo, espiritual y socioemocional.

Y no sólo eso, incluso en el caso que que tengamos la necesidad de tratar trastornos serios que afectan algunos aspectos de dicho desarrollo en nuestros hijos, hay mascotas que han sido entrenadas para ayudar a paliar y/o mejorar los efectos negativos de trastornos y enfermedades como: autismo, THDA y cáncer entre otros. Muchos son también los estudios científicos serios que avalan esta información y vale la pena investigar un poco si ese es nuestro caso.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados”

Mahatma Gandhi

Adopta en vez de comprar

Una vez que hemos decidido que para nuestra familia es bueno tener una mascota, es importante también considerar que la posibilidad de la adopción es mejor que la de comprar.

No sólo estaremos ayudando a un animal que ha sido abandonado o que nació en la calle, sino que estaremos transmitiendo a nuestros hijos valores importantes e invaluables para la formación de su personalidad.

De acuerdo con diversas fuentes especializadas en pedagogía estas serian las 5 mejores opciones al elegir mascota para nuestros hijos:

  • Perros (especialmente las razas: Golden Retriever, Mastín español, Terranova, San Bernardo y
  • Boxer).
  • Gatos
  • Conejos
  • Peces
  • Hámsters

El cuidado y el amor por la Naturaleza en el Mazenod

Vivimos momentos en los que el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente se han vuelto temas no sólo importantes, sino esenciales para garantizar el futuro de nuestros hijos y alumnos. Incluso la UNESCO plantea esta necesidad dentro de sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en el Marco de Acción de Educación 2030.

Es por ello que, en nuestro colegio, ponemos especial atención en la educación para la sustentabilidad y un marcado interés en que nuestros niños aprendan a amar y respetar a los animales como parte esencial de nuestros ecosistemas y de nuestra vida misma.

Los invitamos a ver parte del trabajo que nuestro querido (y ya conocido por muchos ) “Profesor Paco” realiza con nuestros alumnos, transmitiéndoles ese amor profundo por la Naturaleza, del que hablamos, y enseñándoles a ser apasionados biólogos ecologistas desde sus más tiernas edades.


Alejandra Ruiz S.

Directora General