La alianza padres-colegio, el secreto para fortalecer el respeto hacia las figuras de autoridad.

 

Cada vez en más común entre padres de familia, profesores, terapeutas y adultos en general, ver niños y jóvenes de todas edades, que no muestran respeto hacia las figuras de autoridad.

Las causas son múltiples y van desde lo que oyen en casa o con sus amigos, la falta de límites claros en el entorno en que se desarrollan, la diversidad de burlas hacia figuras políticas, artísticas y hasta deportivas que encuentran en la web o en redes sociales, e incluso la lucha por encontrar y defender una identidad propia.

Sin embargo, no hace falta hacer un gran análisis para darnos cuenta de que la clave para formar adultos responsables y respetuosos está en nuestras manos como colegio y como padres de familia.

Somos las primeras figuras de autoridad que nuestros niños ven y aprenden a admirar y respetar y si fortalecemos la alianza que existe entre nosotros, sin duda obtendremos resultados exitosos de manera inmediata.

 

¿Cómo podemos fortalecer la alianza entre padres y colegio para lograr nuestro objetivo?

 

Para empezar, no debería extrañarnos que en los países con la mejor calidad en el sistema educativo, los menores índices de delincuencia y altos índices de conciencia cívica, los docentes son altamente valorados y cuentan con autoridad y prestigio en las escuelas y en la sociedad.

Según diversos artículos que podemos encontrar en internet o en publicaciones relacionadas con la educación, estas son las 10 cosas que los maestros esperan de los padres para poder llevar a cabo una formación conjunta de los estudiantes:

 

  • Que se involucren en las actividades del colegio.
  • Que provean a sus hijos de recursos necesarios para el aprendizaje en casa.
  • Que sus actos y palabras sean un buen ejemplo para ellos.
  • Que los alienten hacer su mejor esfuerzo en la escuela.
  • Que valoren la educación y busquen un balance entre las actividades dentro y fuera del colegio.
  • Que reconozcan los factores externos que provocan un menor rendimiento de los niños dentro del salón de clases (demasiadas fiestas, tiempo de juego, televisión, clases extra, alimentación, etc.).
  • Que apoyen las reglas, decisiones y metas de su colegio.
  • Que no presionen de más a sus hijos, estableciendo metas muy altas o demasiadas actividades que no puedan cumplir.
  • Que hablen a tiempo con los profesores siempre que crean que hay o puede haber un problema.
  • Que acepten la responsabilidad que como padres tienen en la formación de sus hijos, fomentando la disciplina y el respeto desde casa.

 

No olvidemos que el respeto a las autoridades empieza con nosotros.

Como Familia Mazenod la formación de niños y jóvenes con altos valores morales y éticos es una de nuestras prioridades, y es por eso que nuestra alianza se fortalece cada día, asegurando el desarrollo integral de niños respetuosos en casa con sus padres, estudiantes respetuosos en el colegio con sus profesores y autoridades y finalmente, adultos respetuosos de la sociedad, de las leyes y de sus representantes.