El Modelo Mazenod y la evaluación por competencias

La educación actual ha tenido que reinventarse constantemente debido a los nuevos retos que se presentan día con día. Esto ha generado también un cambio en los estudiantes y profesores modernos en su manera de aprender y enseñar; por ello, hemos desarrollado un sistema educativo único en el que se incorporan las mejores competencias de enseñanza y desarrollo personal a nivel internacional.

Nuestro Modelo Mazenod se distingue debido a que consta de dos maneras de evaluación: la primera es interna y se encarga de medir los conocimientos y aptitudes del alumno, esto es apegado al método convencional de enseñanza en donde el estudiante recibe una calificación que refleja su desempeño en una materia; la segunda evaluación consta de una observación y examen personal en el que se exponen cualidades más específicas del alumno como sus fortalezas y debilidades. De esta manera, se puede planear un método de enseñanza adecuado para cada estudiante, ya sea que éste sea más perceptivo a las imágenes, movimientos, sonidos, colores, etc., o tenga facilidad para desarrollar habilidades de convivencia.

Este modelo tiene como objetivo principal medir las habilidades intelectuales, emocionales, preferencias de aprendizaje y la habilidad y velocidad lectora de cada alumno del Colegio Eugenio D’ Mazenod. Es por ello que nuestro modelo es uno de los más acertados en el sistema educativo actual ya que se enfoca por completo en las necesidades del estudiante. Para que nuestro modelo funcione adecuadamente, los padres de familia acuden a juntas individuales en las que se exponen los resultados de su hijo para que así estén enterados de cómo será su método de enseñanza.

Una parte importante de esta evaluación es el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales, ya que éstas darán al alumno las herramientas necesarias para resolver problemas en la vida cotidiana. Gracias a nuestro enfoque hemos dado un paso adelante en la educación en México, ya que no solamente nos preocupamos por el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, sino también en su manera de aprender dándoles las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida cotidiana de la mejor manera.