El arte como herramienta esencial en la educación

El arte… ¿para qué?

A partir de la necesidad de desarrollar de manera global y equilibrada todas las dimensiones del ser humano, un modelo educativo integral debe incluir y colocar a  la educación artística en el mismo nivel de importancia que las materias que desarrollan el pensamiento lógico matemático o el lingüístico.

En nuestro colegio la enseñanza de las artes se estructura y se ofrece a partir de los cuatro pilares del conocimiento:

“Saber conocer”, teniendo como base la contemplación y la apreciación estética del mundo.

“Saber hacer”, para poder influir en nuestro entorno a partir de la imaginación y el pensamiento creativo.

“Saber convivir”, resolviendo problemas y planteando soluciones partiendo de la convivencia y el trabajo en equipo.

Y “saber ser”, que finalmente es un proceso fundamental en el que se integran diversos elementos de los procesos anteriores y que, desarrollándose desde el enfoque de la educación artística, permite a nuestros alumnos desarrollar un pensamiento crítico y libre, una mente flexible e incluyente y la capacidad de conocer y expresar sus emociones e ideas de manera asertiva, sensible, responsable y estética.

El siglo XXI está ávido de profesionales talentosos, creativos, seguros de sí mismos y con la capacidad de creer y de crear. Es ahí donde la educación artística juega un papel clave a la hora de moldear la personalidad, las competencias y las habilidades de nuestros alumnos.

La dimensión artística del ser humano

Las artes plásticas, la música y el teatro, son actividades importantísimas para su desarrollo integral, ya que les permiten desarrollarse plenamente a nivel emocional ya que les brindan un espacio para plasmar sus alegrías, sus miedos, sus frustraciones y crear a partir de sonidos, de colores y de roles, de tal manera que en esos espacios el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve un depositario de sentimientos, emociones, imaginación y creatividad.

Les permiten también desarrollar innumerables habilidades como la motricidad fina y gruesa, lateralidad, capacidad creativa, manejo del espacio, concentración, atención y memoria, entre muchas otras.

Dentro de nuestros programas la elaboración de proyectos y la resolución de retos son un eje fundamental para la construcción del conocimiento y en las materias artísticas, cada obra representa un proyecto personal o de equipo, de tal forma que los alumnos llevan a cabo un proceso completo de planificación, organización, creación y ejecución que les ayuda a aprender y terminar sus obras, a sentirse seguros de sí mismos, a aprender a cerrar ciclos  y a sentirse orgullosos de ver esas obras como un resultado de su propio trabajo y esfuerzo personal.

Es así como los diversos trabajos y eventos que realizan nuestros alumnos alrededor de las artes (obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, show de talentos, etc.), no sólo les ayudan a desarrollarse de manera integral como seres humanos, sino que además fortalecen otras competencias cognitivas necesarias para el aprendizaje y la maduración de sus otras dimensiones (Intelectual, física, social, emocional, espiritual y ética).

Algunas de estas competencias son:

  • Planeación
  • Memoria
  • Reflexión y análisis
  • Pensamiento crítico
  • Incremento de la cultura y el vocabulario
  • Atención al detalle
  • Capacidad de predicción e inferencia
  • Trabajo en equipo
  • Tolerancia y empatía
  • Responsabilidad y disciplina
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

“COCO”

Aprendiendo, expresando y recordando en Familia a la familia

Por todo lo anterior, es claro que el trabajo que realizamos con nuestros alumnos en las áreas artísticas (música, arte y teatro) les provee de las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente y es increíble ver la manera en la que sus habilidades y talentos van creciendo junto con ellos, de tal manera que podemos atrevernos a hablar ya de alumnos-artistas en la Familia Mazenod.

En esta ocasión fue un orgullo para nosotros presentar, una vez más, una puesta en escena que no sólo cumplió sobradamente con el objetivo de hacer crecer a nuestros alumnos en el desarrollo de sus competencias, sino que nos hizo reflexionar, recordar a aquellos que se han ido y revalorar el papel que la familia tiene en la formación de los seres humanos.

“COCO” nos deja un gran sabor de boca en estos días tan importantes en los que, (obligadamente por el inesperado “puente de sequía” que aqueja a nuestra ciudad) podremos recordar en familia a la familia que aunque ya no está sigue siendo parte integral de nuestra esencia.

Felicitamos a nuestros alumnos de 4° grado, a Miss Norma Bustos y a Miss Ale Arango, por el trabajo, la sensibilidad, la creatividad, el esfuerzo y el sentido estético que desplegaron en su presentación y hacemos patente, una vez más, que el talento artístico es un rasgo característico del sello que nos distingue como Familia Mazenod

Alejandra Ruiz S.

Directora General