Desarrollando una mentalidad emprendedora.

¿Por qué desarrollar una mentalidad emprendedora en nuestros hijos?

Hace ya varios años que el término “Emprendedores” se oye por todas partes: empresas se todo tipo, anuncios publicitarios, congresos y convenciones de negocios, revistas financieras, etc.

Pero emprender no sólo significa iniciar una empresa por cuenta propia o tener las habilidades gerenciales o administrativas para dirigirla.

Emprender es aplicar nuestra creatividad, habilidades y voluntad para llevar a cabo un proyecto o realizar un sueño. Tomar la iniciativa, tener confianza, usar nuestros talentos y pasión al máximo, para mirar hacia el futuro de manera optimista y de capaces de decidir nuestro propio destino.

¿Y qué mejor lugar que el entorno escolar y familiar para desarrollar estas capacidades en nuestros hijos desde las más tempranas edades?

 

En nuestro Colegio, contamos con una diversidad de planes, programas, eventos y estrategias que nos ayudan a formar la mentalidad emprendedora de nuestros alumnos de todas las edades, potenciando su formación espiritual, emocional, artística y creativa y además enfocando también sus talentos y creatividad hacia el mundo empresarial y de negocios en todos los niveles.

Nuestros pequeños de preescolar participan felices en “La tiendita” que sus compañeros de Integración hacen para ellos, y a través del juego toman roles de “profesionistas” con vestuarios y obras que les ayudan a ir moldeando su proyecto de vida.

En Primaria, durante los 6 años de su educación, las materias que desarrollan su creatividad y su autoestima, y los proyectos que los motivan a resolver retos reales y de actualidad, les van dando las herramientas necesarias para auto conocerse, comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo.

Y finalmente, en la sección de Bachillerato contamos con materias especialmente diseñadas para desarrollar su mente empresarial (Microeconomía, Negocios y Administración), y los motivamos a poner en práctica sus conocimientos e ideas diseñando sus propias empresas y planes de negocios en las diversas Ferias de Negocios internas y externas en las que participamos.

De esta manera logramos introducirlos al mundo de la economía y los negocios, para que sean capaces de administrar, incrementar y proteger su patrimonio cuando se integren a la vida laboral.

 

 

Efectos positivos de desarrollar una mentalidad emprendedora.

Cuando motivamos a nuestros niños y jóvenes a desarrollar una mentalidad empresarial en sus actividades diarias, los efectos son claros en los diversos ámbitos de su vida y eso se refleja en sus comportamientos, aptitudes y actitudes.

Estos son sólo algunos de los beneficios de promover la mente emprendedora en nuestros hijos:

 

  • Mayor autonomía e independencia.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Son más responsables y disciplinados.
  • Asertividad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad y sentido de la innovación.
  • Mejor administración de su tiempo.
  • Aplicación práctica de sus conocimientos.
  • Mayor capacidad para tomar riesgos y para adaptarse a los cambios.
  • Resolución efectiva de problemas
  • Actitud positiva ante el fracaso.
  • Aprenden el valor del dinero.
  • Son más tolerantes a la frustración.
  • Trabajo en equipo.
  • Más probabilidades de alcanzar sus metas.
  • Experiencia profesional.

 

Tips para promover una mentalidad emprendedora en casa:

 

  1. Dialoga con tus hijos y enséñalos a expresar sus opiniones.
  2. Desarrolla su creatividad y expresión artística
  3. Enséñales a aceptar sus limitaciones y a potenciar sus talentos.
  4. Deja que tomen decisiones y aprendan de sus errores.
  5. Enséñales formas constructivas de salir de su “zona de confort”.
  6. Haz que aprendan a ahorrar y a administrar su dinero.
  7. Promueve siempre el buen humor.