¿Qué pasa por la mente de nuestros hijos en tiempo de elecciones?

Las elecciones se acercan y cada vez nos vemos más y más bombardeados por todo tipo de información en redes sociales, radio, televisión y demás medios de comunicación y difusión de la información.

Pero… ¿Nos hemos preguntado de qué manera influye esto en la formación cívica, el desarrollo de una sana conciencia electoral y el pensamiento crítico de nuestros hijos?

¿Qué piensan? ¿Hablamos con ellos? ¿Conocemos sus opiniones?

Lo que hace la mano… ¿Hace la tras?

Las palabras de nuestros niños, la manera en la que piensan y expresan opiniones y la forma en la que se comportan con respecto a diversas situaciones, suele ser un reflejo casi exclusivo de lo que hacen sus padres. Sin embargo, en este tiempo de accesibilidad tecnológica y del bombardeo de información que ya hemos mencionado, un fenómeno muy interesante, al respecto de la adquisición de conocimientos e ideología de nuestros niños, se está presentando.

Ahora ellos tienen la posibilidad de informarse por sí mismos, de conocer propuestas e ideas distintas a las de sus familias e incluso de cuestionarlas. Son niños y jóvenes que sorprenden porque  saben de lo que están hablando, que son capaces de dar su opinión y fundamentarla y que en muchas ocasiones están, incluso, mejor informados que sus padres o familiares adultos.

De ahí la importancia de promover una educación para la cultura electoral y la construcción de la ciudadanía desde edades tempranas y, en ese sentido, la familia y el colegio juegan un papel fundamental para el sano desarrollo de estos procesos.

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Pero… ¿Cómo podemos educar a nuestros niños para ser ciudadanos responsables?

Educar para la ciudadanía responsable y una conciencia electoral crítica e informada es una tarea conjunta en la que la familia y el colegio deben participar.

Algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros niños y jóvenes son:

La familia:

  • Comentar en familia evaluando tanto las propuestas, como los pros y los contras de los candidatos.
  • Respetar las opiniones de todos aunque no estemos de acuerdo y siempre preguntarles sus argumentos.
  • Promover la reflexión consciente y evitar los comentarios negativos sin fundamento.
  • Establecer tareas sencillas, así como derechos y obligaciones dentro de casa para ayudarlos a comprender mejor esos conceptos.

El colegio:

  • Promover el compromiso activo de los niños en las diversas actividades realizadas durante su tiempo escolar.
  • Motivarlos a participar en la toma de decisiones.
  • Establecer límites claros, así como sus derechos y obligaciones.
  • Utilizar el juego como una herramienta para propiciar el respeto, el trabajo en equipo y  la convivencia armónica en sociedad.
  • La recreación simbólica de los procesos electorales a través de debates y votaciones escolares.
  • Desarrollar la imaginación y la creación y dirigirlas hacia la expresión plena de pensamientos e ideas que reflejen sus necesidades y la solución de problemas reales.
  • Proveer el espacio, las herramientas y los medios para desarrollar iniciativas propias.
  • Ayudarlos a ser ciudadanos informados presentando diversas fuentes y puntos de vista.
  • Desarrollar el análisis,  la reflexión y el pensamiento crítico a través de investigación, debates, conceptualización, selección y organización clara de la información.
  • Promover el uso correcto del lenguaje en diversos contextos.
  • Fortalecer la reciprocidad y equidad en las relaciones sociales que establecen con sus pares y adultos con los que se relacionan.
  • Educar para el respeto a las figuras de autoridad a partir de la admiración y los límites amorosos.
  • Proponer de manera continua retos y proyectos que mantengan despierto su interés.

Aprendizaje basado en retos y ciudadanía responsable

Durante este cierre de ciclo escolar (4° y 5° bimestre) nuestros proyectos de primaria y bachillerato están  dirigidos a desarrollar esta cultura de la elección informada y la construcción de la ciudadanía responsable de la que hemos hablado.

Nuestros alumnos, solucionando problemas reales, creando propuestas o realizando elecciones propias dentro del colegio, aprenden a conocer su papel dentro de la sociedad y se van formando para ser futuros electores responsables, participativos y conscientes de la realidad que enfrentamos como país.

Algunos ejemplos de los títulos de los proyectos y de las preguntas a las que ellos deben responder (realizando el reto) para desarrollar estas habilidades.

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No podemos cambiar al mundo si no cambiamos primero nosotros mismos. Educar a nuestros niños y jóvenes primero con valores desde sus más tiernos años y después, desarrollando en ellos todas las habilidades y competencia necesarias para ser adultos responsables, es fundamental para la sociedad en la que vivimos.

Necesitamos seres humanos que verdaderamente tengan el deseo de un mundo mejor y la formación, los conocimientos y la capacidad de lograr transformarlo.

Alejandra Ruiz S.

Directora General