MAZENOD TRICAMPEÓN, El valor de la danza en la educación

 

El pasado fin de semana tuvo lugar la Final Nacional del Concurso Intercolegial de Baile 2017, en el que nuestras niñas, bajo la magistral dirección de la reconocida coreógrafa Ingrid Silva, nos llenaron de orgullo al obtener el primer lugar en cada una de las categorías en las que participaron.

Las coreografías presentadas y los premios obtenidos fueron los siguientes:

COREOGRAFÍA CATEGORÍA PREMIOS
“Adams Family” Tropa Mejor Imagen

Mejor desarrollo de idea

1er Lugar Nacional

“Viva México” Tropa Kids Mejor trabajo en equipo

1er Lugar Nacional

“Queen” Tropa Jr. 1er Lugar Nacional

2017-05-24-photo-00000017

El compromiso, la disciplina, el entusiasmo y la pasión que mostraron las bailarinas de nuestros grupos fue impresionante y puso en alto los valores y el nombre de nuestro colegio, haciéndonos sentir alegres y orgullosos y poniendo nuestras emociones a flor de piel.

 

¿Cuál es la importancia de bailar para el desarrollo de los niños?

Por supuesto que el orgullo y la alegría de ganar en un concurso es importarte para reconocer el trabajo de cada una de las niñas que participaron en esta competencia, sin embargo si vamos un poco más allá, nos daremos cuenta del importantísimo papel que juega la danza en un modelo educativo como el nuestro, que se preocupa por formar integralmente cada una de las dimensiones del ser humano y de las competencias y VALORES que esta actividad desarrolla en nuestras alumnas:

DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL

“Se necesita un atleta para bailar, pero un artista para ser un bailarín.”-Shanna LaFleur

De acuerdo con Raquel Hernández García, Gema Torres Luque, Doctoras en ciencias de la actividad física y el deporte, éstas son las competencias físicas básicas que favorece la danza en los individuos:

  • Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
  • Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
  • Desarrollo de las cualidades físicas básicas
  • Desarrollo de capacidades coordinativas
  • Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
  • Conocimiento y control corporal en general
  • El pensamiento, la atención y la memoria y la creatividad
  • Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
  • La interacción social

2017-05-24-photo-00000014

DISCIPLINA

“Si quieres bailar seriamente, hazlo. Debes pensar sobre ello día y noche, soñar con ello, desearlo.”-Christa Justus

Presentarse a tiempo, no perderse un solo ensayo, horas y horas de práctica hasta cansarse y repetir otra vez.

COMPROMISO

“Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez.”-Friedrich Nietzsche

Tener la conciencia de que el trabajo del equipo es responsabilidad de todas y no sólo un reto individual. Saberse parte integral de un todo, una pieza fundamental sin la cual el mecanismo entero no puede funcionar y seguir, muchas veces con lesiones o dolor intenso pero con la total responsabilidad de dar el mil por ciento.

2017-05-24-photo-00000006

TRABAJO EN EQUIPO

“Los bailarines son los mensajeros de los dioses.”-Martha Graham

Ser solidarias, tolerantes, amigas. Ayudarse unas a otras en cualquier momento que se necesite. Apoyarse, motivarse mutuamente, tender la mano cuando alguien cae.

2017-05-24-photo-00000008

EXPRESIÓN CORPORAL, CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD

“Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones. Sentir el significado de un momento.”-Beth Jones

Disminuir el estrés y la ansiedad. Cuidar su cuerpo y desarrollarlo sanamente. Aprender a dejar salir las emociones a través del cuerpo para sacar todo aquello que guardan en su corazón o para hacer vibrar a quien es espectador de este maravilloso trabajo. Conmoverse, gritar, reír, llorar de emoción y saber que pueden crear a partir de su propio ser.

2017-05-24-photo-00000019 

 

 

PASIÓN POR LO QUE HACEN

“Si bailas con tu corazón, tu cuerpo lo seguirá.”-Mia Michaels 

Aprender a amar lo que hacen a partir de la pasión que les provoca es uno de los mejores regalos que adquieren aquí, es la chispa de vida que les enseñará a encontrar su camino, su fuerza y su lugar en la vida y a lograr cualquier sueño que se propongan.

2017-05-24-photo-00000016

ACTITUD Y EXPERIENCIA DE VIDA

“Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo.”- Hans Bos

No sólo es una coreografía, no sólo es bailar, no sólo es una competencia. El conjunto de actividades que nuestras pequeñas realizan, las culturas que conocen, los valores que adquieren, los hábitos que van formando a base de constancia, la sonrisa eterna que sale de sus rostros al bailar, son una completa experiencia de vida. Un recuerdo que las acompañará siempre y quedará grabado en su corazón como parte de su identidad, de su formación y de su personalidad.

2017-05-24-photo-00000007

El corazón se la familia Mazenod se encuentra rebosante de alegría no sólo por este racimo de premios que nuestros grupos de baile han traído a casa, sino por todos esos pequeños éxitos que van sembrándose en nuestras alumnas día con día haciendo patente una vez más el por qué en nuestro colegio apostamos por un “sentido humano en la educación, fortaleciendo al corazón”.

¡Felicidades niñas Mazenod! ¡Felicidades Ingrid Silva!!Felicidades Familia Mazenod!

2017-05-24-photo-00000015

Alejandra Ruiz S.

Directora General