La educación de los Centennials, ¿Un verdadero desafío?

 

Diferencias entre Millennials (Generación Y) y Centennials (Generación Z)

Se considera Generación Y o Millenials a los nacidos entre 1975 y 1995 y son los que hasta hace poco dominaban el mundo estudiantil y laboral del siglo XXI.

Por su parte la Generación Z (también conocida como iGen), comprende a los nacidos entre 1995 y 2015 y aunque parezca que no hay grandes diferencias entre estas generaciones, sí las hay y diversos estudios se han realizado para tratar de establecerlas.

 

Millenials Centennials
20 a 40 años 0 a 20 años
Vivieron la evolución de la tecnología de lo análogo a lo digital. Son los primeros nativos digitales.
Manejan 2 pantallas y piensan en 3D

(Ej. Computadora-Celular).

Son capaces de controlar hasta 5 pantallas y pensar en 4D.
Se comunican por texto Se comunican por imágenes.
Se enfocan en el presente. Piensan en el futuro.
Crean contenido. Comparten contenido.
Trabajan para ser vistos y sobresalir. Trabajan por el éxito personal.
La mayoría crecieron en un sistema educativo tradicional. Prefieren la educación alternativa.

Son autodidactas y aprenden e investigan mejor online.

Creen que es más fácil aprender en internet. (Ej. Buscan un video sobre cómo hacer algo y al instante siguiente lo realizan).

Para ellos todo está a un clic de distancia.

Preferían la televisión, usaron el Messenger, rentaban estrenos en Blockbuster y publicaban su vida en Facebook. Prefieren Youtube, usan diversos servicios de mensajería a la vez, ponen una película en segundos en Netflix y prefieren redes que les permitan un “poco más” de privacidad como Snapchat.
La información era un privilegio.

Comunicaban sus ideas.

Consideran la información un derecho.

Vomitan información. Hablan de todo, todo el tiempo.

Uso predominante del pulgar (primordialmente por los videojuegos). No hay un dedo predominante (Usan más de uno).
Idealistas e inmaduros (no le dan importancia al trabajo pero sí a las experiencias como viajar y vivir el momento). Realistas y maduros (les preocupa el medio ambiente, las catástrofes y el terrorismo por ejemplo. Es por eso que piensan más en su futuro)
Se caracterizaron por tener un pensamiento más flexible sobre el trabajo, el amor o la familia, pero con ciertos límites. Les preocupa el trabajo colaborativo y la inclusión en todos los sentidos.

La mayor parte de ellos repudia la idea de tener un jefe por lo que son más emprendedores.

Trabajan para un empleador pero con sus propios tiempos y espacios. Prefieren el trabajo “free-lance”o emprender su propia empresa.
Tenían amistades de la “vida real” y virtuales. Sus amistades son casi exclusivamente en línea ya que permanecen horas conectados.
Aunque con recelo, eran capaces de esperar y de seguir algunas reglas. Quieren todo de manera inmediata y ajustado a sus necesidades personales.
Luchan contra lo que no les gusta del sistema. Crean su propio sistema, innovan.

 

Además de todas estas características hay un sector de la Generación Z que presenta también los siguientes rasgos:

 

  • Buscan la privacidad por tanto, no les gusta exhibir su vida en redes sociales.
  • Son pragmáticos.
  • Son menos idealistas.
  • Su visión del futuro es más pesimista.
  • Consideran que tener cosas nuevas está sobrevalorado, si ya tiene todo lo que necesita.
  • Si algo no les interesa no mantienen su atención por más de 8 segundos, inmediatamente cambian a otra pantalla.
  • Les preocupa el consumo sustentable.

 

 

Y entonces… ¿Cómo educar a la Generación Z?

En medio de esta vorágine de cambios, personalidades diversas y exigencias que nos presentan los niños y adolescentes de esta generación, el reto como padres y maestros a la hora de educar se ha vuelto mayor.

Nos obliga a tener la inteligencia primero, para entenderlos, después para planear cuidadosamente las estrategias que debemos utilizar y finalmente, el amor y los valores que necesitamos para ayudarlos a crecer íntegros y seguros.

 

Estos son algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta al educar Centennials en la casa o colegio:

 

  • Promover su independencia: permitirles que actúen con libertad, que expongan sus opiniones, que busquen soluciones a sus propios problemas. Debemos ser una guía, pero no resolver todo por ellos. Al hacer esto además, ayudamos a desarrollar y alimentar su capacidad autodidacta.
  • Buscar que tengan gustos y preferencias bien definidos: lo que caracteriza a estas generaciones es la rapidez con la que se dispersan y pierden interés. De tal manera que si los ayudamos a encontrar cosas que realmente les apasionen estaremos garantizando el desarrollo integral de sus capacidades, habilidades y talentos.
  • Fortalecer su interacción social y las actividades en familia: es importante promover las actividades que involucren interacción social real, ampliar el círculo de amigos, limitar el tiempo que pasan en las redes sociales y convivir con ellos en un espacio familiar donde aprendan a valorar que hablar y divertirse con personas reales es mas importante.
  • Proveer diversas herramientas de aprendizaje: ya que a los Centennials les gusta más aprender por sí mismos, es importante que tanto en su colegio como en casa encuentren todas las herramientas que le permitan desarrollar por completo su inteligencia. Desde tecnología, libros y espacios, así como actividades que desarrollen todas las dimensiones que los integran como seres humanos, para que tengan la certeza de que en esos lugares seguros pueden satisfacer a plenitud su curiosidad por los temas que les interesan.
  • Fortalecer su autoestima, su educación emocional, los límites y los valores: sobra decir que es primordial que casa y colegio deben caminar de la mano para asegurar que la estabilidad emocional, la autoestima, la autoconfianza y los valores de los Centennials permanezcan intactos ante tantos estímulos del mundo exterior, por ello todos los programas y actividades que se lleven a cabo para cumplir este objetivo deben ser apoyados por una y otra parte, de manera que ellos se sepan seguros, vistos, cuidados y amados en el entorno en el que se desarrollan. 

Alejandra Ruiz S.

Directora General